lunes, 26 de enero de 2026.

El sueño guajiro de en salud ser mejor que Dinamarca

Cuando escuche a López prometer que, en salud, México no solamente igualaría a Dinamarca, sino que lo superaría, en verdad que pensé, como dicen los jóvenes, “se pasó de lanza” ya que solamente así se podría hacer tal promesa, insultando la poca inteligencia de sus lacayos seguidores que le creen todo lo que prometa, simplemente porque él lo diga.

En cuanto a quienes no nos tragamos las mentiras de YSQ, sabíamos que eso no sucedería en nuestro querido México, sino antes al contrario, todo iría de mal en peor, no solamente en salud, sino en cualquier tema que se analice

LA CRUDA REALIDAD DE LA SALUD EN MÉXICO

Y del sueño guajiro de ser mejores que Dinamarca, pasamos a la cruda realidad de un sistema de salud peor que como nunca habíamos tenido ni padecido. Dado que se ha llegado en 4 años 4 meses a la peor situación que se ha vivido, porque en los hospitales públicos de México faltan hasta aspirinas.

De igual manera en el 2022, se dio a conocer que ¡12 millones! de recetas no fueron surtidas, o las surtieron incompletas en el Sistema Nacional de Salud. Que quede claro para los chairos que lo siguen defendiendo sin tener la más mínima información y repetir cuales loros pachecos, que todo lo que se les publica y difunde de la gran problemática que vivimos es mentira, el Sistema Nacional de Salud lo maneja la nefasta administración de López.

Y para que la chairiza se pula un poco y salga de su aletargado lacayismo, en Dinamarca, los servicios de salud y la atención en sus hospitales, están garantizados para toda la población, y por ello se destina el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) solamente para gasto sanitario.

La súper cruda realidad, de acuerdo a lo difundido por el diario Reforma el 17 de abril del 2023, muestra y demuestra que, en nuestro querido México, son muchas y patéticas las historias respecto de la falta de medicinas para males crónicos y hasta para el dolor, que se multiplican y padecen en toda la red pública.

Como el caso de un joven paciente renal en silla de ruedas, afuera del Hospital General, en la Ciudad de México, que debe conseguir su medicina por su cuenta, externando en propia voz por su Mama María de Jesús Domínguez: que por el momento requiere de comprar una caja, Eritropoyetina, la cual trae seis ampolletas, debe inyectarse una cada tercer día y el costo de 2 mil 800 pesos, y no la hay en el hospital.

Asimismo, el caso de un paciente del Hospital General del IMSS Zona 32, en Villa Coapa, en la CDMX, Ricardo García, quien señala que ha reportado la falta de antivirales desde antes del Covid-19. Él requiere tomar Kaletra y Truvada, pero cada mes nunca está el medicamento, sin importar que en ese hospital tengan registrados a los ocho pacientes que requieren esos medicamentos.

De acuerdo al Colectivo ciudadano, Cero Desabasto, quienes le han dado seguimiento a este grave problema de desabasto de medicamentos, confirmó que 12 millones de recetas no se surtieron, o fueron surtidas de forma incompleta en el 2022.

Asimismo, en el 2021 el número de recetas fue de ¡24 millones! Y aunque disminuyó a la mitad en el 2022, no se ha logrado regresar a los niveles que estábamos en 2017 o 2018, que fue de 2.9 millones de recetas, afirmó el doctor Andrés Castañeda, coordinador del grupo Cero Desabasto. Quien agregó que no ve la posibilidad real de que se cumpla el último plazo que dio López el 9 de junio de 2022, al ser una de las contadas ocasiones en que aceptó que había desabasto y afirmó: “A más tardar en un año ya no me vas a poder decir que faltan medicamentos. En un año, ya no», así les contestó a quienes le reclamaron.

A través de la investigación realizada por Cero Desabasto, en la lista que han logrado elaborar, los medicamentos que más faltan son los relacionados con la salud mental, también contra el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas y reumatológicas.

En ese tenor, para junio del 2022, y en respuesta a una solicitud vía la Ley de Transparencia, el IMSS entregó un listado de mil 561 claves de medicamentos de los que se negaron recetas en 2021. La lista de 30 páginas inicia con ácido acetilsalicílico (aspirinas), de las que se habrían negado 592 mil 957.

Así la cruda, patética realidad que estamos viviendo en un México, que no solamente no ha podido ser igual que Dinamarca, y ya no se diga mejor, sino que, en un enorme retraso, nos damos cuenta que cada día hay menos medicamentos en todo el sistema de salud del gobierno federal. Y que quienes tienen acceso a estos servicios, han tenido la necesidad de comprarlos de su bolsillo, porque el gobierno no cumple con su obligación, afectando fuertemente a su economía familiar.

Se imaginan a los más de 30 millones de mexicanos que no tienen un acceso al IMSS, al ISSSTE, y que bien o mal como estaba el Seguro Popular ahí los atendían, López lo desapareció para crear su inservible e inútil Instituto de Salud del Bienestar que ha sido un total fracaso. Y ahora pretende que el IMSS se haga cargo de ellos a través de IMSS-BIENSTAR, sin que obviamente puedan recibir la atención requerida, pero más patético, que no tengan para pagar un médico o comprar las medicinas.

Lo más grave y preocupante es que tanto los derechohabientes al IMSS, ISSSTE o su IMSS-BIENESTAR, están sufriendo la nula atención, la falta de medicamentos, que, aunque no quieran aceptarlo López y su gavilla, es que no solamente están poniendo en riesgo la salud de los millones de mexicanos, sino su VIDA.

Así que, para aquellos que aún sigue aplaudiéndole y apoyando a López y sus candidatos, más les vale que analicen la cruda realidad que se vive en el tema de salud, antes de que lo vivan con algún familiar, o en carne propia, y lamentablemente ya no puedan hacerlo. El tiempo como la vida, no vuelven.

 

Dejar un comentario