La red social Twitter puso una advertencia al tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un presunto aluxe.
El pasado 25 de febrero el mandatario mexicano publicó dos fotografías, supuestamente de las obras del Tren Maya, de las que aseguró, una de ellas correspondía a un aluxe.
De acuerdo con López Obrador dicha imagen fue tomada por un ingeniero.
Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico. pic.twitter.com/Tr5OP2EqmU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 25, 2023
Sin embargo, Twitter añadió un apartado en el que puntualiza que dicha fotografía no es reciente sino de hace al menos dos años.
La imagen fue publicada en febrero de 2021 por un usuario identificado como Juan Francisco Martínez, quien refiere que la fotografía fue tomada por un hombre llamado Juan Pacheco en Nuevo León.
Añade que se trataría de una bruja.
Una persona de nombre Juan Pacheco capto estas imágenes en el municipio de #GeneralTeran las imágenes rápidamente se han echo virales, hay quienes aseguran se trata de una #Bruja 👇👇👇😱😱😱😱 pic.twitter.com/t8gWSVkRff
— Johnny Martinez (Juan Francisco Martinez R:.) (@johnnymtz800) February 9, 2021
Cuestionado sobre la polémica de la imagen el presidente López Obrador señaló que la vida no solo es lo racional sino también lo místico.
Enfatizó que los aluxes, chaneques y duendes son parte de las raíces culturales de México.
Yo quisiese que hubiese aluxes, si no existen habría que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras, lo que no quiero son los demonios, esos sí no”, expuso.
La publicación del mandatario mexicano también causó polémica fuera de México, pues presentadores en Estados Unidos hicieron mofa del presunto aluxe.
Stephen Colbert dedicó un sketch a la imagen con un falso mensaje a la Nación de López Obrador en el que afirmaba que el ‘aluxe’ había ido a tirar su basura y que al intentar ahuyentarlo con una escoba “me besó con sus dientes”, pasándole “su magia”.