lunes, 26 de enero de 2026.

Fraude en la SSC de la CDMX

En la CDMX, donde Sheinbaum presume en los estados del país cada fin de semana sus “Políticas exitosas”, afirmando que en ciudad todo este súper bien, sale a la luz otro fraude, siendo el presunto culpable Jesús Orta, su fallido y fracasado Secretario de Seguridad, que Sheinbaum designo al inicio de su administración el 5 de diciembre del 2018 y a los 10 meses tuvo que renunciar y después huir.

FRAUDE EN ALIMENTOS

Este fraude, se aplicó ni más ni menos que en alimentos, resultando que la empresa Alimentos con Idea, no cumplió los contratos en contubernio con exfuncionarios. Y hasta el momento se conoce este fraude solamente del 2019, porque dicha empresa no entregó alimentos por hasta 120 millones de pesos para policías, en el tiempo en que Jesús Orta fungía como secretario de Seguridad Ciudadana.

Importante recordar que Jesús Orta, dejó el cargo de secretario y se dio a la fuga en el 2019, pero los resultados negativos de su administración siguen saliendo. Como este caso que se menciona, que, además, se le entregó a dicha empresa SIN LICITACIÓN, según el oficio número SSC/OM/DGRMAYS/SAS/JUDA/0489/2019. Con los contratos SSC/228/2019, por 95,161,631.31 pesos, y SSC/229/2019, por 22,999,965.35 pesos.

Omar Omar García Harfuch, quien ocupó el cargo a la salida de Jesús Orta, al llegar a la dependencia detectaron que el servicio de alimentos no se entregó, por lo que se consideró un fraude al erario capitalino.

El negocio consistía en que, al obtener los contratos, la empresa Alimentos con Idea subcontrató a seis restaurantes para proveer los alimentos, a quienes no les pagó, a pesar de que la empresa sí recibió los pagos correspondientes.

Al llevarse a cabo la investigación por fraude, los representantes legales de Alimentos con Idea, no se presentaron a las audiencias para aclarar las irregularidades, razón por la cual se consideró que en realidad se trata de una empresa fantasma.

En tanto quiénes sí cumplieron con entregar los alimentos, los restauranteros exigen, que el Gobierno de la Ciudad de México se haga responsable por el pago de los 120 millones de pesos, amparados en los contratos que firmaron con la empresa directamente contratada por la SSC.

Los propietarios de la empresa Alimentos con Idea son Luis Antonio Ortiz Domínguez, José Raymundo Ortiz Domínguez y Abraham Gerardo Iga Dávila, quienes a inicios de la actual administración se acercaron a Jesús Orta para hacer el negocio.

LA FRUSTRADA LABOR DE JESÚS ORTA

Jesús Orta, tras su frustrada labor y por denuncias e investigaciones en su contra, solamente duró 10 meses en su cargo, al que renunció en octubre del 2019. Recordando lo que había afirmado el 21 de junio del 2019, «Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también». Y patéticamente no tuvo que esperar el año.

Jesús Orta antes de ser designado por Sheinbaum como secretario de Seguridad Ciudadana, fue Oficial Mayor durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Asimismo, fue subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos; secretario general de la Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Llamando la atención que siendo Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey; Maestro en Administración de empresas por la Universidad de Texas y durante 17 años fue consultor en el sector privado, en áreas como finanzas públicas y administración de proyectos, Sheinbaum lo haya designado Secretario de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, vale la pena recordar lo que Sheinbaum externó cuando Jesús Orta estaba en el ojo del huracán, después de renunciar y darse a la fuga. Jesús Orta Martínez, pasó en su momento todos los exámenes de confianza para ser parte de su gobierno.

Pero con todo ello, Jesús Orta Martínez tenía una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Importante destacar que, en conferencia de prensa, Sheinbaum agregó que la decisión del funcionario de presentar su renuncia fue detonada cuando se supo que tenía una investigación federal en su contra. Añadiendo que el compromiso de su gobierno sigue intacto para no permitir ningún acto de corrupción o sobre precio en alguna compra.

Posteriormente el 28 de octubre del 2020, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, quien es investigado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Asimismo, el caso está relacionado con su desempeñó como secretario general de la Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014. Sumándole que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Jesús Orta, tras detectar un desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Y con todos esos antecedentes, Sheimbaum lo designó Secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX

Para el 4 de octubre 2022, Luego de dos años de ser buscado por la justicia, un juez federal otorgó un amparo que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión contra de Jesús Orta Martínez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien es acusado por ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita de casi 2 mil 500 millones de pesos durante su gestión como secretario general de la extinta Policía Federal.

El Juez dio a conocer el sentido de su fallo, pero no hizo pública la versión de la sentencia. Sin embargo, su resolución también deja sin efecto la orden de captura contra 12 ex servidores públicos de la Policía Federal, quienes son señalados por los mismos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR). El fallo fue impugnado por la FGR, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Hasta la fecha nada se sabe, y Jesús Orta sigue tranquilo sin que nadie lo moleste, mientras siguen saliendo parte de su corrupción. E inclusive, seguramente a Sheinbaum ya se le olvidó que ella lo designó su secretario de seguridad, importándole un cacahuate sus antecedentes y la corrupción que dejó en la SSC. D

Dejar un comentario