Ya habiéndose olvidado de su promesa, compromiso, de campaña que los despilfarros que se cometían con la Mafia del Poder, no seguirían, lo cual ha resultado una mentira más de López, antes al contrario siguen despilfarrando millones y millones en compras que no son necesarias para el país, además de que en un descuido, resultan operaciones llenas de corrupción, ya sea por ser Licitaciones Directas o por comprarle a una empresa fantasma o de nueva creación, seguro de algún amigo, obvio por una buena comisión de por medio.
CURSOS FANTASMA
En esa larga lista de despilfarros y corrupción encontramos que no hay pruebas de los 42.6 millones de pesos que pagó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por 90 cursos para mil 44 servidores públicos. Ya que acorde a la auditoría 09/2022 que llevó a cabo el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no presentan documentación para acreditar la participación del personal de la Agencia en dichos cursos, que debieron ser impartidos en 2021.
Razones por las cuales, el Órgano Interno de Control (OIC) les solicitó a dos áreas distintas, presentar las pruebas que acrediten la participación de los servidores públicos y obviamente, las constancias obtenidas al finalizar dichos cursos. Dado que como fue señalado por el OIC, la dirección de administración les informó que después de una revisión minuciosa y exhaustiva, tanto física como electrónica, no encontró resguardo, documento o relación en la que exhiba los servidores públicos que han asistido a los cursos programados del ejercicio de 2021 de la OACI.
Importante recordar que, en mayo del 2021, a México lo bajaron de la Categoría 1 a 2, por la Administración Federal de Aviación (FAA) por incumplir con varias de las normas mínimas de seguridad establecidas por la OACI, como la falta de personal capacitado.
Es función y obligación de la Administración Federal de Aviación (FAA) que las empresas de aviación civil cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos a nivel nacional e internacional, por lo que requiere de personal capacitado.
Ante lo que motivó que se bajara la Categoría a México, se comprometieron las autoridades mejorar la capacitación y profesionalización de su personal, ante la FAA.
Por otra parte, y en esta cadena de sospechosismo, el OIC detectó que para el 2023, la Agencia presupuestó 15 mil 994 pesos para la capacitación de su personal, por lo que no está en posibilidad de cumplir con el Programa Anual de Capacitación de Autoridades Aeronáuticas (PACAA), dado que, en voz de la Directora del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, (CIAAC) no cuentan con los recursos para ejecutar ese programa. El cual, por cierto, consta de una propuesta de 305 cursos de capacitación.
La gran duda, ¿a dónde o con quién fueron a parar esos 42.6 millones de pesos?
PATRULLAS PARA LA GUARDIA NACIONAL
Y siguiendo con los despilfarros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere adquirir ni más ni menos que 6 mil 509 patrullas y camionetas tipo pick up para la Guardia Nacional (GN) que nos costaran 8 mil 100 millones de pesos.
Esta impactante cantidad, resulta ser el equivale al 40 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2023, así como el 43 por ciento del presupuesto del Metro de la CDMX.
Este contrato lo busca ganar Grupo Andrade, quien es ya un proveedor habitual de la Sedena, es decir, ya conoce el camino para obtener la compra. Dado que, en noviembre de 2019, la Sedena le adjudicó directamente un contrato de mil 407 millones de pesos, por la primera compra de pick ups para la GN.
Y ahora en este 2023, por 2 mil patrullas de 300 caballos de fuerza, ocho cilindros y balizado de la GN, este grupo amigo, presentó la oferta más baja, por 2 mil 398 millones de pesos, que corresponden a 1.2 millones de pesos por cada unidad.
De igual manera, por 4 mil 509 pick ups 4×4 de 355 caballos de fuerza, doble cabina, ocho cilindros y balizado de la Guardia Nacional, las tres cotizaciones registradas son de más de 5 mil 700 millones de pesos, con IVA.
Pero, ojo con los precios, el costo unitario más bajo, que fue presentado por la distribuidora Chevrolet Tlalpan, es de 1.2 millones de pesos, casi el doble de lo pagado en 2019 por modelos similares.
Importante señalar estimados lectores, es que los recursos para adquirir estos vehículos, no son del Presupuesto de Egresos, sino del Fideicomiso Militar de Administración y Pago de Equipo que, al terminar el 2022, contaba con un saldo de 42 mil 334 millones de pesos. Y como la cereza del pastel, también quiere la Sedena 15 camionetas SUV con blindaje Nivel V Plus, que soporta ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, las cuales cuestan entre 50 y 55 millones de pesos.
Impactantes precios y costos tanto para los Cursos Fantasma de la Agencia Federal de Aviación Civil, como lo que pretende gasta la Sedena para la Guardia Nacional, como si el país estuviera para esos gastos. Pero sobre todo recordar aquella promesa de López de su Austeridad Republicana, que según el pasó a Pobreza Franciscana, para que nadie gastara más de lo necesario y menos despilfarrara en cosas innecesarias. Aunque, como se ha mostrado y demostrado, las promesas y compromisos de campaña hechos por López, han sido una larga lista de mentiras que cada día se van acumulando más y más.
Despilfarro, gastos fantasmas, licitaciones directas, son el pan de cada día de la 4-T y su gran Cambio prometido, que nunca llegará. Pobres 30 millones de ilusos que le creyeron y le dieron su voto, y a querer o no aceptarlo, son cómplices de todo lo negativo que han hecho en estos ya más de cuatro años sin que una sola cosa sea de beneficio para el país y los más de 126 millones que en él vivimos, Cruda y Patética realidad.




