viernes, 18 de octubre de 2024.

Pérdidas y más pérdidas en el Banco del Bienestar

La Cuarta Transformación sigue acumulando fracasos, y el Banco del Bienestar, no es la excepción, y bien vale aplicarle como slogan, el que utiliza o utilizaba Pronósticos Deportivos, “Más los que se acumulen esta semana”. Y es que desde su creación lo único que ha tenido son problemas y fracasos, uno tras otro.

PÉRDIDAS POR 2,200 MDP

En uno más de sus graves problemas que han ido sumando, el Banco del Bienestar reportó una pérdida de 2 mil 200 millones de pesos en su cartera de crédito al cierre del tercer trimestre del 2022. Pérdida atribuida a la liquidación de créditos con entidades financieras, y a la aplicación de castigos autorizados por su consejo de administración.

La información, acorde a su reporte financiero indica que fueron cancelados 45 mil 220 cuentas, atribuibles en su totalidad a acciones directas de clientes. Dado que tomaron la decisión de prescindir del servicio de la institución al realizar el trámite directamente en sus ventanillas.

Según el Banco del Bienestar, el número de cuentas administradas al cierre de septiembre del 2022, sumando las cuentas tradicionales y de programas, llegaba a 23.3 millones, aumentando en un 38.9% comparadas con las registradas en el mismo periodo del ejercicio fiscal del 2021.

Respecto a los préstamos bancarios y de otros organismos, el Banco del Bienestar tuvo una disminución de 929 millones de pesos en comparación al mismo periodo de 2021. Por la liquidación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 45 millones de dólares, el pasado 15 de junio de 2022.

Es muy preocupante lo que sucede con este Banco del Bienestar creado en la nefasta administración de López, dado que ha decidido que sea el Banco que maneje totalmente el programa social de la Pensión de Adultos Mayores a partir de este 2023.

Y es que la realidad de este Banco no es nada positiva. Acorde a lo que mencionó Mario Maldonado desde el 22 de febrero del 2022, en El Universal “El fracaso del Banco del Bienestar”, donde señala que a tres años de haberse constituido para sustituir al Bansefi, el Banco del Bienestar solamente ha tenido malos resultados, sin poder concretar la red de sucursales que López prometió. Asimismo, comenta que esta Institución ha tenido tres titulares, dos de ellos relacionados con presuntos actos de corrupción, y no ha logrado siquiera tiene un sistema de administración de crédito.

De igual manera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reportado entre muchas otras irregularidades, malos manejos en el gasto del Banco del Bienestar por la compra de software que no funciona y por el incremento en el costo de las sucursales que construye el Ejército. La revisión fue solamente para el ejercicio 2020. Durante la dirección de Diana Álvarez Maury, el banco adjudicó de manera directa un contrato por 18 mil 313 millones de pesos a una empresa constituida en 2018. En enero pasado, el contrato fue rescindido.

LOS ROBOS AL BANCO DEL BIENESTAR

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó el 8 de septiembre del 2022, “El hampa, el ‘gran cliente’ del Banco del Bienestar”, destacando que “Las personas de bajos ingresos son la población objetivo, que reciben el dinero de los programas sociales del gobierno de López Obrador a través del Banco del Bienestar porque el sistema bancario no es accesible para ellos, según argumenta la propia administración federal. Va dirigido a los más pobres, pero el Banco del Bienestar no ha librado ser víctima de robos.

Y es que durante esta administración (diciembre de 2018 al 11 de mayo de 2022) se han cometido al menos 82 robos en sucursales del Banco del Bienestar, con pérdidas que llegan a casi 143 millones de pesos. Datos entregados por el Banco del Bienestar a través de solicitudes de información hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que, en un solo robo, ocurrido el 12 de marzo de 2022, se sustrajeron de la sucursal del centro de Cuautla, Morelos, más de 21 millones de pesos.

El portal de Aristegui Noticias, a través de la reportera Estrella Pedroza, informó que personal del Banco del Bienestar hizo el reporte de ese robo, en el cual no se forzaron las puertas exteriores de la sucursal. Al ingresar a la bóveda, los empleados del banco observaron que la puerta de seguridad estaba cerrada, aunque sin los seguros puestos y sin huellas de que hubiera sido forzada.

De hecho, no fue el único atraco importante al Banco del Bienestar en Morelos; el 13 de octubre de 2021 se registró el robo de un cajero automático, cuyo monto no fue cuantificado, y el 23 de septiembre del mismo año hubo un saqueo en sucursal por 1 millón 520 mil pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la institución bancaria. Semanas antes del robo millonario en Cuautla —por más de 21 millones— se había registrado otro hurto en esa misma sucursal.

Incluso, el 1 de octubre de 2021, la Fiscalía de Morelos reportó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal habían detenido a Mauricio “N” y Alejandro “N”, jefe de sucursal y sugerente de la sucursal de Cuautla, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el robo del 23 de septiembre de ese año; aunque el monto del robo reportado por la Fiscalía fue de 2.2 millones de pesos y no de 1.5 millones como informó Bienestar.

Pese a los anteriores casos, Morelos no es el estado que más robos ha registrado en sucursales del Banco del Bienestar en la actual administración federal. El primer lugar de robos en sucursales lo ocupó Oaxaca, con 12 hechos delictivos, seguido del Estado de México con 10, y en tercer sitio Michoacán, con 9 robos a sucursales.

En total, el Banco del Bienestar ha reportado 82 robos en 20 estados del país, por un monto global de 142 millones 989 mil 404 pesos, cifra que aumentará porque en el reporte entregado a MCCI incluye 20 robos que no han sido cuantificados.

Los robos más “abultados” se han dado en Michoacán, el 28 de marzo de 2020 por 13.4 millones de pesos; en Cuautla, Morelos, por 21.6 millones el 12 de marzo de 2022; en Oaxaca, el 11 de julio de 2020 por 9 millones de pesos; en Puebla, el 26 de septiembre de 2021 por 8.6 millones; y el del 29 de noviembre de 2021, por 8.5 millones, en el Estado de México.

El Banco del Bienestar cuenta en 2022 con un contrato con la Afianzadora Sofimex S.A., hasta por un monto de cobertura por 12.5 millones de pesos, y cubre delitos como robo, fraude, abuso de confianza y peculado, entre otros.

También el banco cuenta este año con un seguro de bienes patrimoniales, contratado con Agroasemex S.A., la aseguradora agropecuaria y de bienes del gobierno federal, que cubre robos a programas sociales, la rotura de cristales y maquinaria en sucursales, protección contra fraude y/o actos fraudulentos, así como terrorismo, entre otras acciones. El contrato, cuya vigencia es del 24 de abril al 31 de diciembre de 2022, tuvo un costo de 60.4 millones de pesos.

En lo que va del sexenio, al menos 11 funcionarios del Banco del Bienestar han sido sancionados con la destitución, la inhabilitación para desempeñar un cargo público y la aplicación de sanciones económicas por hacer retiros indebidos, es decir, sacar dinero de los cuentahabientes sin su consentimiento.

Por medio del Banco del Bienestar se entregan cuatro programas sociales: Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños e hijos de madres trabajadoras; Sembrando vida, la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente y la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores”.

Preocupa y mucho que, con tantos robos, sea este Banco el que para este 2023, tendrá el control de todos los adultos mayores que reciben su pensión, que son más de 11 millones. La gran duda es, ¿Si tienen tantos problemas por qué dejarle al 100 el programa de adultos mayores? ¿aumentarán los robos?

 

 

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE