35 años de la Convención sobre los Derechos del niño
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
Era el año de 1989, y en medio de un contexto de cambios a nivel mundial, el entonces gobierno de Polonia presentó el proyecto sobre “La Convención sobre los Derechos de niño”, el 20 de noviembre deese año, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto fue adoptado y pasó por diferentes modificaciones y ampliaciones, durante los debates de la Asamblea.
La Convención sobre los Derechos del Niño, quedó constituida como el instrumento jurídico internacional de derechos humanos más avalado y confirmado, pues al 31 de diciembre de 2015, 196 países habían ratificado o se habían adherido a la Convención.
La Convención sobre los Derechos del Niño, es un documento compuesto por 54 artículos, que incluyen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas de 0 a 18 años.Señala que los niños, niñas y adolescentes son seres humanos e individuos que tienen los mismos derechos humanos que los adultos y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales.
Básicamente, el tratado contiene una idea trascendental: considerar que niños y niñas NO son objetos que pertenecen a sus padres y en favor de los cuales se toman decisiones, ni adultos en proceso de formación. Son seres humanos e individuos con sus propios derechos. La Convención establece que la infancia es independiente de la edad adulta, que termina a los 18 años, y que es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.
Si bien es cierto que los gobiernos han realizado esfuerzos por modificar leyes y políticas, para hacer inversiones con el objetivo de que más niños finalmente puedan acceder a la nutrición y los servicios de salud que necesitan para sobrevivir y desarrollarse, y esto ha llevado a la adopción de medidas más firmes para proteger a la infancia contra la violencia y la explotación, así como también se ha luchado por hacer posible que más niños hagan oír sus voces y participen en sus sociedades, todavía no se ha logrado que todos los niños disfruten de una infancia plena; todavía la infancia de muchos niños sigue interrumpiéndose cuando tienen que abandonar la escuela, hacer trabajos peligrosos, casarse, luchar en las guerras o permanecer recluidos en prisiones para adultos, y enfrentando disturbios violentos, lo cual lleva a una reflexión importante: la necesidad de exigir a los dirigentes de gobiernos, empresas y comunidades que cumplan sus compromisos y actúen verdaderamente en favor de los derechos de niños y niñas, con el compromiso fundamental de que cada infante disfrute plenamente de todos sus derechos.
La cruda realidad es que, a pesar de estos progresos, la Convención aún no se aplica en su totalidad, ni se conoce ni se entiende ampliamente, y se comprueba tristemente con el hecho de que millones de niños y niñas alrededor del mundo, siguen enfrentando la violación de sus derechos cuando no reciben una atención de la salud, una nutrición y una educación adecuadas, y cuando no están protegidos contra la violencia. Sumándose a ello en hecho de que los cambios a nivel mundial, como el avance de la tecnología digital, los cambios ambientales, los conflictos prolongados y la migración a gran escala, están transformando completamente la infancia, teniendo como resultado que en la actualidad, losniños enfrentan nuevas amenazas en la protección de sus derechos, aunque también tienen nuevas oportunidades para ejercerlos.
Se precisa que las acciones que los gobiernos deben realizar, se orienten y guíen por el interés superior del niño y la niña, el principio que debe servir para laejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, con la meta de que cada niño, niña y adolescente pueda alcanzar todo su potencial.
El pasado 20 de noviembre de 2024, la Convenciónsobre los Derechos del Niño (CDN) cumplió 35 años, y si bien esta fecha ha sido señalada para celebrar el Día Mundial de la Infancia, con el propósito de generar conciencia sobre la situación de los niños más desfavorecidos, es prioritario que se reafirme sólidamente, el compromiso con los niños del mundo adisfrutar de una infancia plena.
Para tenerlos presentes, los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño son:
Y también recordar que los derechos de los niños son normas que protegen a los niños y niñas, y que son irrenunciables:
Finalmente, cuando los derechos de los niños son amenazados o violados, existen medidas de protección integral, que pueden incluir: