11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
“Las matemáticas no se me dan, creo que debería hacer algo más”. “La ciencia es muy difícil, buscaré algo más fácil”. “La ciencia es mas de chicos, buscaré algo más de chicas”. Frases como estas lamentablemente las seguimos escuchando enniñas y adolescentes día a día, son prejuicios que se mantienen en la sociedad, y que han modelado estereotipos de género en donde todavía se considera que niñas y jóvenes se encuentran alejadas de poder insertarse en actividades que consideran solamente “para niños inteligentes”.
A este respecto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 22 de diciembre de 2015, el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una iniciativa de la UNESCO y ONU-Mujeres, para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Teniendo la colaboración de diversas instituciones y la sociedad civil, se ha reforzado el objetivo de promover a las mujeres y las niñas en la ciencia, promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia, subrayando que la igualdad de género es una prioridad mundial para la UNESCO, y respaldar a las jóvenes, en su educación y su plena capacidad para que sus ideas sean escuchadas, ya que son prioritarias para el desarrollo y la paz.
Cabe recordar que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, y en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho grandes esfuerzospromoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, y desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas. Con base en resultados de un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
En este décimo aniversario, el tema fundamental será “Desempacando las carreras STEM: Su voz en la ciencia”, abordando esas brechas que todavía faltan por cerrar, pues aunque
los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son ampliamente considerados como fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, sin importar su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM.
Aquí algunos datos relevantes:
A pesar de las estadísticas que muestran un porcentaje cercano, en el caso de las niñas y los niños, prevalecen fuertes estereotipos de género en las áreas de ciencia y matemáticas: generalmente las niñas reciben menos estímulo en los campos STEM y tienen opciones limitadas (si las hay) para su educación y desarrollo, incluso en los países que ya han alcanzado la “paridad de género”.
En el campo de la investigación, todavía están presentes importantes retos a vencer para lograr la paridad de género en todos los aspectos, ya que la segregación vertical y horizontal persisten como barreras para las mujeres, observándose que ocupanuna pequeña minoría de los puestos de alto nivel.
La Agenda 2030 incluye el compromiso de “no dejar a nadie atrás”, derribar las barreras sobre las desigualdades por sexo, edad, ingresos económicos, discapacidad, origen étnico y otros factores que no permiten que la educación llegue a todas las personas, principalmente a aquellas consideradas en situación vulnerable.
¿Cómo fomentar la educación STEM desde edades tempranas?
Incluir el aprendizaje basado en proyectos despierta el interés y la motivación en las estudiantes, para orientarse a campos STEM, ya que al integrar un aprendizaje interdisciplinario, y orientar los contenidos académicos con problemas de la vida cotidiana, las estudiantes asumen un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
Otra estrategia relevante, es permitir que las niñas experimenten desde una edad temprana jugar con experimentos y explorar diferentes áreas de la ciencia, ya que estas acciones les brindan la oportunidad de descubrir su gusto, interés y pasión por la ciencia.
Como Marie Curie expresó alguna vez: “Debemos creer que estamos dotados para algo y que ese algo debe ser alcanzado. Nada en la vida debe ser temido; sólo debe ser comprendido”.